noticias sector turistico
Principal ] Arriba ]

 

[www.carcellersoft.net// www.academiacarceller.net//  www.carcellerasesoresconsultores.net//
Google     presentación  oposiciones    fiscal reaf, economista coev  telecomunicaciones  XBRL  Doctorado fincas trufas     dominios en venta servicios empresas contabilidad  plan avanza  guia turístico bolsa de empleo fallas uned cursos taller
academiacarceller.net En Internet
zona privada clientes y alumnos  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INVIERTA EN FORMACIÓN forme a su personal

correo

teléfonos :   ono  034 963629682  ,  034  963389151   ,  vodafone 600215797 

 

adjuntamos una selección noticias clasificadas  del sector turístico

profesores especializados

responsable :Economista  colegio economistas de Valencia 25 años de experiencia

Licenciado en Historia UNED

Ingeniero técnico informática de gestión UNED

Guia Oficial de Turismo , GVA  n 717   , habilitación  2014

 

apostamos por el  sector turístico, un sector con futuro como lo confirma el apoyo de la UE : preparamos todas las comunidades. Tener más preparación implica tener más posibilidades de trabajo. Aprovecha esta oportunidad , invierte en formación útil para tu futuro.

http://www.academiacarceller.net/guia_turistico.htm , http://www.carcellerasesoresconsultores.net/turismo.htm

 

 

NOTICIAS del  SECTOR

 

http://www.iet.tourspain.es/paginas/home.aspx?idioma=es-ES

 

fuente . www.consumer.es/boletines

Estudio de los servicios del transporte viajeros : Mejor las de tren que las de autobús

LAS ESTACIONES DE AUTOBÚS SUSPENDEN EN LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN, Y EN SEGURIDAD TANTO UNAS COMO OTRAS SE QUEDAN EN UN "aceptable"   EN UN “ACEPTABLE

El turismo rural encuentra en las redes sociales una fórmula

sin precedentes para promocionar sus alojamientos

 

 

fuente

http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008052500_4_193190__Galicia-Xunta-inhabilita-guias-turisticos-falta-formacion

todo un ejemplo de control de calidad

La mayoría de estos profesionales estaban al servicio de oficinas de turismo municipales. Sólo quedan en Galicia 142 profesionales para trabajar como guía especializado.

PAULA PÉREZ. SANTIAGO. La Consellería de Innovación ha retirado la acreditación para trabajar como guía turístico a un total de 52 profesionales, la cuarta parte de los que ejercen en la actualidad en la comunidad autónoma. La razón es que estos guías no han realizado el curso de formación de 70 horas que les exige la legislación para poder prestar servicios de información turística en Galicia y quedan, por lo tanto, inhabilitados para desempeñar esta actividad. Es la primera vez que la Administración autonómica adopta una decisión de este tipo. Tras estas bajas, quedan sólo 142 guías autorizados para trabajar dentro del territorio gallego.
Para ejercer como guía especializado en Galicia es necesario desde 2001 una acreditación que otorga la Consellería de Innovación. Así aparece recogido en el decreto de refundición en materia de agencias de viajes y guías de turismo aprobado en febrero de ese año. Para obtener la habilitación los profesionales deben someterse a unas pruebas que la Xunta convoca cada tres años. El carné de guía, sin embargo, tiene una validez limitada de cinco años. Para renovarlo la Administración exige a estos trabajadores que realicen cursos de formación para ponerse al día.
Un caso especial era el de los guías que ejercían su actividad en Galicia antes de la aprobación del decreto de 2001. A estos profesionales no se les exigió pasar por el examen para conseguir la acreditación, pero se les dio dos años de margen para realizar a un curso de reciclaje.
Este plazo fue pospuesto en varias ocasiones y cumplidos siete años la Xunta ha decidido retirar la habilitación para trabajar como guía turístico a un total de 52 profesionales. Según la Consellería de Innovación, la mayoría de estos trabajadores estaban al servicio de oficinas de turismo municipales.
Acreditación
Para ejercer esta actividad la Xunta exige ser licenciado universitario o bien haber cursado estudios de técnico superior en información y comercialización turística o técnico en empresas y actividades turísticas. Además, para trabajar como guía en la comunidad autónoma es necesario dominar el gallego y el castellano y, al menos, algún idioma extranjero.
A mayores de cumplir estos requisitos, para obtener el carné de guía los aspirantes deben superar unas pruebas en las que se evaluará su capacidad para preparar itinerarios turísticos y sus habilidades para asesorar y gestionar a grupos turísticos. Igualmente serán examinados para comprobar sus conocimientos históricos, artísticos, geográficos, culturales y ecológicos de la comunidad autónoma.
La plantilla de guías turísticos queda ahora reducida a 142 profesionales. En el último año sólo ocho nuevos profesionales consiguieron la habilitación para trabajar en Galicia.

 

 

fuente. http://www.camarafuerteventura.org/?option=com_content&task=view&id=206&Itemid=111 

                               

Ayudas del Plan Avanza para el Sector Turístico 

 

El proyecto FORMACIÓN EN TICS APLICADAS AL TURISMO se dirige a formar, mediante TICS, a profesionales en activo que ejercen su actividad en Pymes dedicadas específicamente a actividades turísticas.

 

¿Para quien es ?

Para todos los sectores excepto aquellos que desarrollan  su actividad para la Administración Pública , por estar dotados de otras ayudas para la formación.

Las empresas del sector podrán optar a todas las líneas del Plan (Avanza Formación, Avanza I+D y Avanza PYME).

¿Cuáles son los objetivos del proyecto?

El objetivo principal del proyecto es , incrementar la calidad del empleo de los profesionales en el sector turístico . Para ello se ofrece este programa de carácter gratuito y suprarregional, que se desarrollará a nivel estatal, conforme a la modalidad e-learning (a distancia),  o presencial en sus varias acciones formativas según el plan diseñado.

 

¿Que justificantes deberá aportar  para poder cumplir los requisitos y tener acceso a  percibir las ayudas?

En los protocolos de ejecución  se necesitan los datos acreditativos de estar trabajando en activo : certificado de empresa, fotocopia DNI,  encabezado de nómina

 

 

 

 

Jueves, 13 de Marzo de 2008 19:02

Por primera vez, y por iniciativa del Plan Turismo 2020, el Plan Avanza incluye una línea específica de ayudas para formación de profesionales de negocio electrónico del sector turístico por valor de dos millones de euros.  

 

Las empresas del sector podrán optar a todas las líneas del Plan (Avanza Formación, Avanza I+D y Avanza PYME).

 

El plazo final de presentación de solicitudes acaba el próximo 8 de abril. Se requiere para la presentación firma electrónica

 

Con su publicación en el BOE del 7 de marzo, ha quedado abierta la convocatoria 2008 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) de las ayudas del Plan Avanza en las Áreas de Ciudadanía Digital y Economía Digital, concretamente en esta última se pueden destacar por su interés potencial para el sector turístico los Subprogramas: Avanza Formación, Avanza I+D y Avanza PYME.


En concreto, el Subprograma Avanza Formación convoca ayudas dirigidas a la realización de proyectos y acciones de formación general en telecomunicaciones y tecnologías de la información que permitan a las pequeñas y medianas empresas, de forma progresiva, incorporar las tecnologías de la información y de las comunicaciones a sus procesos de negocio, a fin de contribuir a incrementar su competitividad y a la mejora de su productividad.


Del importe total de las ayudas para esta convocatoria 2.000.000 euros estarán destinados a subvencionar proyectos específicamente relacionados con la formación de profesionales de negocio electrónico en el sector turístico.


Los beneficiarios serán empresas, centros privados de investigación, desarrollo, innovación o formación sin ánimo de lucro, y agrupaciones o asociaciones empresariales.


Las acciones de formación deberán tener un presupuesto mínimo de 100.000 euros por acción y la subvención ascenderá hasta el 70% del coste de la misma en el caso de empresas PYME y hasta del 50% en el caso de otro tipo de beneficiarios.


Los proyectos o acciones susceptibles de recibir ayudas dentro del subprograma Avanza Formación deberán pertenecer a uno o varios de los siguientes tipos:

   - Formación en tecnologías de la información y de las comunicaciones.
Plazos de presentación de solicitudes son del 8 de marzo al 7 de abril de 2008, y del 5 de mayo al 4 de junio de 2008.

 

 - Proyectos y acciones de aprendizaje en línea.
Plazos de presentación de solicitudes son del 8 de marzo al 7 de abril de 2008, y del 5 de mayo al 4 de junio de 2008.

   
 - Formación de profesionales de negocio electrónico en el sector turístico.
Los plazos de presentación de solicitudes son del 8 de marzo al 7 de abril de 2008.

   

Por su parte, el Subprograma Avanza I+D convoca ayudas para la realización de proyectos y acciones de investigación industrial y desarrollo experimental, de ámbito nacional; de proyectos y acciones orientadas a la definición de proyectos de compras públicas de tecnología innovadora en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones; de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental de cooperación público privada; de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental de cooperación internacional y de acciones tendentes a incrementar la internacionalización de la I +D de los agentes del sector.

 



Los proyectos o acciones susceptibles de recibir ayudas deberán pertenecer a uno o varios de los siguientes tipos:



- Proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental.
Los plazos de presentación de solicitudes son del 11 de marzo al 10 de abril de 2008.



- Estudios de viabilidad de carácter preparatorio y acciones de promoción de la planificación anticipada de las Administraciones Públicas de compras de tecnología innovadora.
Los plazos de presentación de solicitudes son del 11 de marzo al 10 de abril de 2008



- Proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental en cooperación.
Los plazos de presentación de solicitudes son del 21 de abril al 20 de mayo de 2008



- Proyectos de investigación industrial y acciones de divulgación y promoción, de cooperación internacional.


Los plazos de presentación de solicitudes son del 11 de marzo al 10 de abril de 2008, y del 9 de junio al 8 de julio de 2008.


Por último, el Subprograma Avanza PYME convoca ayudas que tienen por objeto la realización de proyectos y acciones dirigidas al estudio, desarrollo, implantación y promoción de soluciones de negocio electrónico, incluyendo la factura electrónica, en las pequeñas y medianas empresas, de manera que, de forma progresiva, éstas vayan incorporando las tecnologías de la información y las comunicaciones a sus procesos de negocio, a fin de contribuir a la mejora de su productividad y competitividad. Se entiende por negocio electrónico el uso productivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los procesos de negocio de las empresas, tanto en los procesos de producción y gestión internos de cada empresa como en las relaciones entre empresas en el ámbito del aprovisionamiento y ventas, así como las infraestructuras tecnológicas necesarias para ello.


Los tipos de proyectos y acciones susceptibles de ayuda deberán pertenecer a uno o varios de los tipos que se detallan a continuación:



- Proyectos de innovación para PYME.
Los plazos de presentación de solicitudes son del 18/03/2008 hasta 17/04/2008.


- Acciones de modernización de la PYME del sector TIC.
Los plazos de presentación de solicitudes son del 18/03/2008 hasta 17/04/2008.


Todas las solicitudes deben presentarse con firma electrónica, por lo que se recuerda la necesidad de solicitarla a la mayor brevedad para poder cumplir el plazo establecido en la convocatoria.


Más información sobre la convocatoria y presentación de solicitudes en el portal Ayudatec: www.mityc.es/portalayudas

   

¿hace falta formación para un guía turístico?

A.M., Q.R., A.C. / Madrid. La profesión de guía turístico exige una amplia y sólida formación que, además, debe renovarse constantemente. Según la ley, cualquier persona que obtenga la habilitación de guía puede ejercer como tal. Accede cualquier licenciado o diplomado en una carrera de Letras -Historia, Arte, Geografía, Humanidades, etcétera- y también realizando los estudios de Técnico en Empresas y Actividades Turísticas. Además existe un módulo específico de Formación Profesional pero, en cualquier caso, se debe aprobar un examen para especializarse y conseguir así una acreditación concreta que permite guiar en determinados museos, palacios o ciudades. Otro de los requisitos fundamentales es dominar dos idiomas además del propio.

El guía es la persona que dirige y acompaña a grupos de visitantes, mostrándoles los lugares de interés artístico, monumental o estético. También es aquel que tiene que lidiar con un gran número de turistas, supervisar que lleguen a su destino y todo mientras explica un cuadro o una escultura.

¿existe el intrusismo en la profesión?

En otros aspectos , Esther Ballestero, miembro de la junta directiva de la Asociación Profesional de Guías de Turismo, trabaja como guía en Madrid. confirma la opinión de que uno de los principales problemas que sufren estos profesionales es el intrusismo. "La asociación actúa como defensora de la profesión, porque ahora cualquiera se cree con capacidad para explicar un museo", dice Ballestero. Estos profesionales también tienen que estar muy pendientes de la situación económica y de acontecimientos como los atentados del 11 de marzo, "ya que esto influye directamente en el turismo".

¿es necesario reciclarse?, seguir estudiando?

El guía siempre tiene que reciclarse, formarse, seguir estudiando, "sobre todo en una ciudad como Madrid, cuya lista de museos es interminable". Para ser competitivo, hay que pasar el mayor número posible de exámenes, porque cada comunidad autónoma exige un título para ejercer como guía turístico local. De esta forma, cualquiera que posea el título de la Comunidad de Madrid, si desea ejercer en Toledo, deberá superar las pruebas que convoca Castilla La Mancha, y así en cada comunidad autónoma. Ballestero posee cuatro carnéts de Guía de Turismo: "Me he examinado del Patrimonio Nacional -con el que puedo ser guía en El Escorial, el Valle de los Caídos, Aranjuez y El Pardo-, de Castilla La Mancha, Castilla León y Madrid", explica.

Un guía también puede trabajar contratado por una agencia de viajes o por una empresa especializado, como es el caso de Icono Servicios Culturales, que trabaja para Turismo de Barcelona. Su directora, Blanca Espa, licenciada en Historia del Arte, se encarga de seleccionar a los guías. "Somos muy exigentes en su formación y preferimos licenciados en alguna carrera de Letras. En Cataluña hay mucho turismo y los visitantes nos piden rutas muy especializadas, como la Barcelona de Picasso o la de Dalí". Las tarifas oficiales de los guías en la capital catalana son de 110 euros cuatro horas con un grupo máximo de veinte personas. En los días festivos, esa tarifa asciende a 136 euros.

¿que cualidades debe de tener una guia ?

la opinión de algunos expertos,  como  Ballestero, creen que un guía debe ser ante todo un buen comunicador para saber transmitir la riqueza del patrimonio local o regional. "La cuestión no es saber mucho, sino saber comunicarlo bien y expresarse. Las explicaciones deben hacerse con seriedad y rigor", dice

completar el volumen de trabajo : emprendedores

todo un  ejemplo para  la optimización de un profesión:

Antonio Doblas se convirtió en el guía oficial más joven de Sevilla cuando con veintiún años aprobó el examen que la Junta de Andalucía exige para ejercer esta profesión. Y, a sus treinta años, con más de nueve de experiencia a sus espaldas continúa ostentando este título. Este joven sevillano es un innovador de su profesión.

Diplomado en Turismo -antes era obligatorio para ejercer en la comunidad andaluza, ahora es suficiente con ser diplomado en cualquier titulación-, sus clientes son grupos de alemanes, ingleses, estadounidenses y españoles. Perfeccionó el dominio de estos idiomas viviendo durante un tiempo en el extranjero: un año en Hamburgo (Alemania) y seis meses en Chicago (Estados Unidos) y Londres (Reino Unido). Fue precisamente en el país germano donde conoció una herramienta de trabajo hasta entonces desconocida en España: Internet. Cuando regresó a España tuvo una idea que ahora le aporta aproximadamente un tercio de su cartera de clientes: ofrecer sus servicios como guía turístico oficial de la ciudad de Sevilla a través de la red para atraer grupos de turistas particulares que visitan la capital andaluza procedentes de Gran Bretaña, Alemania y, sobre todo, Estados Unidos. En 1995 puso en marcha su
página web.

Antonio pertenece a la única asociación profesional que agrupa a los cien guías turísticos oficiales de la ciudad hispalense, pero el trabajo que le llegaba a través de esta entidad era insuficiente, teniendo en cuenta la condición de trabajadores autónomos de los guías turísticos. Por este motivo trataba de atraer nuevos clientes a través de Internet. Ahora, después de nueve años en el mercado, las agencias de viajes, particulares a través del boca a boca, empresas privadas y organizadores de congresos solicitan sus servicios: noventa euros por media jornada de visita a la ciudad

es un trabajo ligado a la estacionalidad, es vital la planificación

otra opiniones como la de Mark Zoder que lleva trabajando como guía turístico de la Junta de Castilla y León desde 1997 y actualmente desarrolla su actividad con grupos de habla alemana que recorren entre cinco y siete días distintos puntos del Camino de Santiago. Se considera un privilegiado porque su trabajo está estrechamente relacionado con la carrera que estudió, Geografía e Historia, con la especialidad de Historia Antigua. Aparte de los viajes a Santiago de Compostela, cuando está en Salamanca, donde reside, guía grupos por la ciudad charra en visitas que duran entre dos horas y tres horas y media.

En cuanto a las
cualidades necesarias para trabajar de guía, Zoder considera fundamental la paciencia. "Cada grupo es un mundo, y tienes que saber adaptarte a sus gustos y demandas". Respecto a los inconvenientes, reconoce que lo peor de esta profesión es la estacionalidad: "La mayoría de los viajes se realizan en primavera y otoño y a veces es llegar de uno y partir a otro". El resto del año lo dedica a preparar la siguiente temporada ampliando conocimientos, proyectando y recorriendo nuevas rutas y paradas. En el plano personal esta gran concentración de viajes supone estar fuera de casa entre ciento veinte y ciento cincuenta días al año, pero Zoder afirma que "el esfuerzo merece la pena " , parece estar en concordancia con  una conclusión global.

 

 

Vd. encontrará  más información en nuestras websites

www.carcellersoft.net www.academiacarceller.net/ www.carcellerasesoresconsultores.net

marga1.jpg (77936 bytes)

www.cacgrup.net

 presentación powerpoint

 

Academia Carceller donde la formación hace historia 

Carceller Academy, Where Formation Makes History  

  • grupo carceller asesores y consultores de empresas

 

inicio

 

 

Temarios de Guía Oficial de Turismo que puedes preparar con nosotros en España.

próximas convocatorias 2016-2017  

Madrid 72 temas  proxima convocatoria  otoño  2016   

Murcia   28 temas 2015 BORM Número 128 Viernes, 5 de junio de 2015

-Extremadura  25 temas  2015

-Valencia 47 temas

-Canarias 30 temas Boc 250 ,

-Catalunya 81 temas

--Galicia  57 temas

-Castilla y León 30 temas

Asturias 30 temas

-Andalucía  ??  temas

-Castilla la Mancha ?? temas