medicina
Principal ] Arriba ] dentistas ] medicinas alternativas ] rafa alario ] salud ] oculista ]

 

[www.carcellersoft.net// www.academiacarceller.net//  www.carcellerasesoresconsultores.net//
Google     presentación  oposiciones    fiscal reaf, economista coev  telecomunicaciones  XBRL  Doctorado fincas trufas     dominios en venta servicios empresas contabilidad  plan avanza  guia turístico bolsa de empleo fallas uned cursos taller
academiacarceller.net En Internet
zona privada clientes y alumnos  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

enviar links a jose miguel  

 

 

RED MEDYNET aeldentista.com Técnicas en Reproducción Asistida, S.C.
Waste magazine fonendo

www.fonendo.com

http://www.reproduccion.com.mx/insem.html

feunte tecnologik@   03052001

asociaciones de inmunología

información para las alergias primaverales

www.alergianet.com

www.laailergia.com

www.alergiasmatic.com

 

otras

www.abc.es/abctusalud

www.polen.es.com

www.uco.es

 

 

medicina

www.isanitas.es

www.pedirhora.com

http://medicinatv.com

genetistas

 

http://www.uchile.cl/facultades/medicina/boletin/boletin38/arti8.html

http://pp.terra.com.mx/~grygagn/e/bol-0207.html#A

http://www.bioinformacion.gq.nu/genetica.html

http://www.foei.org/LINK/LINK93/link93spanish/tubefoodspanish.htm

http://www.elportaldelavida.com.ar/gh11022001.htm

http://www.monografias.com/cgi-bin/search.cgi?&substring=1&bool=and&query=genetica&nh=1

http://www.monografias.com/cgi-bin/search.cgi?&bool=and&substring=1&query=genetica&nh=2

http://www.ideal.es/waste/clonacion.htm#libro

http://www.ideal.es/waste/genoma2.htm

 

http://www.ideal.es/waste/genoma2.htm

 

 

GENOMA HUMANO

 

DEL MONJE MENDEL AL EMPRESARIO VENTER 
(1865/2000) Cronologia de una investigación histórica

Londres, 26 (Fax Press/dpa) 

    La investigación genética no tiene aún 150 años, pero se ha  desarrollado de forma vertiginosa. A continuación, los hitos  principales de esta ciencia de la herencia de la vida: 

    1865 - El monje agustino austríaco Gregor Mendel demuestra las  leyes de la herencia, pero su descubrimiento pasa desapercibido. 

    1869 - El patólogo suizo Friedrich Miescher descubre en  espermatozoides de peces y otro material biológico la substancia  responsable de la transmisión de los caracteres hereditarios: el  ácido desoxirribonucleico (ADN). 

    1900 - Tres investigadores - el alemán Correns, el austríaco  Tchermak y el holandés De Vries - redescubren, independientemente  uno del otro, las leyes de Mendel. De Vries informa en 1901 por  primera vez de mutaciones. 

    1953 - El biólogo estadounidense James Watson y el físico  inglés Francis Crick describen la estructura de la molécula de ADN  como una doble hélice. 

    1973 - Investigadores producen la primera bacteria  genéticamente modificada. 

    1977 - Científicos norteamericanos introducen por primera vez  en una bacteria material genético de células humanas. 

    1978 - Nace en Gran Bretaña el primer bebé probeta, engendrado  mediante fertilización artificial o "in vitro". 

    1982 - Sale al mercado en Estados Unidos el primer medicamento  producido por manipulación genética (insulina). 

    1990 - Se inicia oficialmente el Proyecto Genoma Humano (PGH),  con financiación estatal, destinado a descifrar el código genético  humano. 

    1997 - Investigadores escoceses presentan a Dolly, una oveja de siete meses. Se trata del primer mamífero producido por clonación,  a partir de una célula adulta. 

    2000 - Craig Venter informa en abril que su empresa Celera ha  descifrado el 90 por ciento del código genético humano. Meses  después, bajo presión política, Venter y el PGH se unen, y anuncian el 26 de junio que han logrado el mapa del 97 por ciento del genoma y la sercuencia exacta del 85 por ciento de las bases del ADN. 



ELECCION GENETICA
Elegir embriones para conseguir niños genéticamente sanos
EL BIOCHIP SUSTITUIRA LOS DIAGNOSTICOS TRADICIONALES DE ALGUNAS ENFERMEDADES


 

 

Genetica - Instituciones

 

El País Semanal, número 1371. Domingo 5 de enero de 2003

Por Susana Nieto

Medicinas Peligrosas

Esta advertencia no vale sólo para los niños. Recientes estudios han demostrado que muchos ingresos hospitalarios y complicaciones médicas se deben al mal uso que se hace de los medicamentos. Olvidos, duplicar las tomas o mezclar con alimentos inadecuados son los más frecuentes. Por Susana Nieto.

Sería injusto decir que los avances farmacéuticos y en medicina, en general, no han alargado la esperanza de vida del paciente. La medicación exacta a su hora exacta ha hecho que la calidad de vida del enfermo mejore sustancialmente, sobre todo en enfermedades consideradas crónicas. El problema aparece cuando no se puede o se olvida cumplir con rigor ese hábito diario de medicación.

La existencia de pacientes ancianos que no ven con claridad los envases o la letra pequeña de los prospectos; personas que han perdido alguna de sus facultades mentales; niños que necesitan medicarse a la hora del comedor en el colegio, o personas que simplemente sufren de olvidos o despistes han llevado a elaborar estudios que han observado que los errores cometidos con la medicación son demasiado frecuentes. Errores que pueden provocar ingresos hospitalarios o muertes por intoxicación.

La mayoría de los pacientes polimedicados se organizan en casa como pueden, por ejemplo escribiendo las dosis y la frecuencia de las tomas en las cajas. Pero no hay que olvidar que hay pacientes que toman al tiempo cinco o seis pastillas diferentes y en algún momento el fallo puede resultar inevitable. Equivocarse en la medicación conlleva dos consecuencias importantes: retrasar la cura de la enfermedad y un fracaso terapéutico que puede originar problemas tan negativos como la enfermedad originalmente tratada. Y es que todos los medicamentos, hasta el más simple de ellos, están diseñados para un periodo de eficacia en el que las dosis reguladas tienen unos horarios específicos. Si no se cumplen, se varía la acción de los principios activos sobre nuestro organismo.

En los últimos 15 años, según datos del Servicio de Farmacia y de Farmacología del hospital Clínico de Barcelona, junto con el Departamento de Salud Pública, se han publicado varios estudios que han intentado cuantificar la incidencia de los ingresos hospitalarios por problemas relacionados con la medicación, y han llegado a la conclusión, junto con otras investigaciones realizadas por el hospital Universitario de Salamanca y el hospital Gregorio Marañón de Madrid, de que el 50-60 % de los errores en la medicación son evitables y con ellos el número de ingresos hospitalarios debidos a problemas relacionados con la medicación. Estos estudios también afirman que los acontecimientos adversos producidos por medicamentos constituyen, en los países desarrollados, una patología emergente con una gran repercusión asistencial y económica. Por ejemplo, la patología por errores con los medicamentos en países como Estados Unidos constituye una de las seis primeras causas de muerte.

Según datos recogidos por el hospital Universitario de Salamanca, durante seis meses de estudio hubo 766 casos de ingresos por error en la medicación, de ellos 332 (43,3%) podrían haberse evitado, el 37,1 % fueron casos leves; el 32,5% casos moderados; el 27,4% graves y el 3% mortales. En estos pacientes, medicamentos como los anticoagulantes orales, antiinflamtorios no esteroideos, digoxina, diuréticos e insulinas causaron problemas adversos que pudieron haberse evitado en un 50% de los casos.

Una falta de seguimiento del tratamiento (22.5%), dosis elevadas de medicamentos (22,3%), falta de tratamiento preventivo (14,3%) y automedicación inapropiada (10%) fueron los diferentes tipos de error asociados a los problemas con los medicamentos.

En conclusión, cada día entran más personas en los servicios de urgencia de los hospitales que sufren las consecuencias de los errores cometidos con las medicinas (aproximadamente, entre un 3% y un 6% del total de los ingresos).

Isabel Castillo, especialista en farmacia hospitalaria en la consulta de Atención Farmacéutica del hospital Gregorio Marañón de Madrid, afirma que lo más importante es tratar de evitar cinco puntos importantes:

1.Mala administración del propio medicamento porque el paciente no sepa utilizarlo. Un ejemplo: los inhaladores para problemas asmáticos, si no son bien administrados pueden provocar recaídas o problemas más graves.

2.Alimentos. Algunos medicamentos de administración oral tienen mala relación con según qué alimentos. Hay medicamentos que para favorecer su absorción tienen que tomarse con alimentos, y otros,  al contrario. Por ejemplo: cuando se habla de tomar un medicamento en ayunas, quiere decirse una hora y media antes del desayuno, y no justo antes de empezar a desayunar, pues su eficacia puede quedar comprometida.

3.Incompatibilidad. Cuando los medicamentos se toman a la vez, puede ocurrir que la acción de uno disminuya la eficacia del otro. Lo más probable es que la solución sea separar las tomas en el tiempo.

4.Duplicidad en las tomas. Es frecuente, en pacientes polimedicados, que se tomen dos veces la misma pastilla, y en pacientes policonsulta, que al acudir a varios especialistas para el mismo problema puedan llegar a tomar el mismo medicamento pero con marcas comerciales distintas. Lo grave llega cuando, según el medicamento de que se trate, la duplicidad de la dosis puede provocar una intoxicación extremadamente grave.

5.Olvidos. Los estudios han demostrado que la mitad de los ingresos hospitalarios están relacionados con el incumplimiento de algún tratamiento. En el caso de hipertensión, puede provocarse una angina de pecho o un accidente cerebrovascular.

La consecuencia de todos estos estudios, según continúa explicando Isabel Castillo, es que es tan malo tomar mal la medicación, como no tomársela.

 

Métodos contra el olvido

Existen diferentes métodos de reciente creación pensados para ayudar a cumplir el tratamiento de pacientes que deben tomar muchos medicamentos. El SIDD es un sistema individualizado de dosificaciones que ofrece la posibilidad a los usuarios, en unas 40 farmacias de Barcelona y 70 de Madrid, de adquirir los medicamentos en un blister desechable cerrado y preparado por el farmacéutico que especifica los días y los horarios de cada toma. Otro método es el creado por la empresa MyTAP Biosciences con MoviTAP. Se trata de un programa informático que, a partir de los datos personales y los hábitos cotidianos del paciente, genera de forma automática y personalizada la planificación del tratamiento prescrito

 

 

 

 

Vd. encontrará  más información en nuestras websites

www.carcellersoft.net www.academiacarceller.net/ http://www.carcellerasesoresconsultores.net

marga1.jpg (77936 bytes)

www.cacgrup.net

 

 

iniciocorreo