fct
Principal ] Arriba ] la nueva fp ] comercio internacional ontinyent ] programas union europea ]

 

[www.carcellersoft.net// www.academiacarceller.net//  www.carcellerasesoresconsultores.net//
Google     presentación  oposiciones    fiscal reaf, economista coev  telecomunicaciones  XBRL  Doctorado fincas trufas     dominios en venta servicios empresas contabilidad  plan avanza  guia turístico bolsa de empleo fallas uned cursos taller
academiacarceller.net En Internet
zona privada clientes y alumnos  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enviar links a josé miguel   Academia Cacrceller donde la formación hace historia Carceller Academy, Where Formation Makes History  

Página de portada España

 

http://www.edu.gva.es/eva/val/fp_fct.htm

 

 

que es la fct? a quien le interesa,?

QUÉ ES LA FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT)

El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un bloque coherente de Formación Profesional Específica cuyos contenidos están organizados alrededor de actividades productivas propias del perfil profesional. La característica más relevante de esta formación es que se desarrolla en un ámbito productivo real (la empresa), donde el alumnado podrá observar y desempeñar las actividades y funciones propias de los distintos puestos de trabajo de una profesión y además conocer la organización de los procesos productivos o de servicios y de las relaciones laborales, orientados y asesorados por los profesores tutores nombrados a tal fin por el centro educativo y por los monitores designados por las empresas colaboradoras.

La Formación en Centros de Trabajo (FCT) conlleva la realización del programa formativo", que con carácter obligatorio debe cumplir el alumnado para la obtención del Título Profesional.

Se realiza en las empresas una vez cursados los Módulos correspondientes en el centro educativo. Tienen una duración media que oscila entre 280 y 480 horas 280 y 480 horas 280 y 480 horas, en jornada laboral completa.

No implica relación laboral del alumnado en la empresa.

El alumnado estará cubierto de riesgos por el Seguro Escolar, además de un Seguro de Responsabilidad Civil y de Accidentes concertado a este fin por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias, que cubre las posibles contingencias del alumnado en la empresa.

Objetivos

Complementar la cualificación ya adquirida por los jóvenes en el centro educativo, mediante el conocimiento de los procesos productivos reales.

Incorporarse y conocer una organización empresarial, en la que los alumnos realizan actividades formativo-productivas propias de su perfil profesional.

Evaluar la competencia profesional de los jóvenes en situación real de trabajo, con participación empresarial. De este modo se favorece la inserción laboral de los jóvenes titulados.

Organización

La realización de la FCT requiere la colaboración entre los centros educativos y las empresas. Para ello se requiere:

La firma de un CONCIERTO ESPECÍFICO de colaboración entre ambas instituciones en el que se comprometan a:

Designar un monitor de empresa y un profesor tutor del centro educativo, para el seguimiento y evaluación del alumnado.

Acordar el "Programa Formativo" que contemple las actividades que ha de realizar el alumnado en las empresas.

Realización y evaluación

Desarrollar las actividades del "Programa Formativo" acordado en el CONCIERTO ESPECÍFICO de colaboración.

Los períodos de realización serán aquellos prefijados por la Administración Educativa (en general, de septiembre a diciembre, y de abril a junio, en función de la duración total del Ciclo Formativo).

El monitor de empresa emitirá un "Informe valorativo" de la competencia profesional del alumno/a, que será tenido en cuenta por el profesor tutor del centro educativo en el momento de calificar el módulo de FCT.

 

Contenido y objetivos

El programa formativo obedece a un proceso dinámico

El proceso de formación de un alumno en la empresa, al igual que en los otros módulos profesionales que contiene cada ciclo formativo, es un proceso que tiene unas intenciones y que debe ser planificado, ejecutado, controlado y evaluado.

Conviene tener presente que el profesor-tutor del módulo de FCT debe, junto con monitor de empresa, organizar y secuenciar este proceso, plantear un método para su consecución y unos procedimientos de evaluación.

Esta función de planificación ejecución y seguimiento, que se realiza habitualmente y con normalidad por el profesorado en los centros educativos, entraña dificultad al desarrollarse en un entorno diferente, en la empresa, y con unos agentes "externos" al sistema educativo. Pero no tiene por qué variar sustancialmente. Después de todo, la empresa se rige por unas normas de eficacia programada en el tiempo que, de alguna manera se pretende trasladar al programa de formación.

 

Qué es el programa formativo

Es el documento donde se concreta cómo se va a desarrollar y evaluar el módulo de FCT que un alumno realiza en un determinado centro (o centros) de trabajo, es decir, las prácticas.

Está constituido por el conjunto de actividades productivo-formativas que ha de realizar el alumno y por unos procedimientos de realización, seguimiento y evaluación.

Estas actividades productivo-formativas tienen una doble finalidad:

  • Estrictamente formativa, en cuanto que complementan la competencia profesional que el alumno ha ido adquiriendo en el centro educativo y desarrollan su capacidad de adaptación a un entorno productivo.
  • De evaluación y verificación, toda vez que reproducen situaciones que permiten al alumno demostrar la competencia profesional que le debe ser acreditada (no sólo la adquirida en el centro de trabajo, sino también la adquirida en el centro educativo).

En cualquier caso, el programa formativo está sometido a unos condicionantes, entre los que hay que destacar los siguientes:

  • La organización, los recursos y la naturaleza de los procesos productivos y de prestación de servicios de la empresa donde se desarrolla el programa.
  • Las capacidades terminales, criterios de evaluación y, en general, los contenidos de cada título profesional, incluidos los objetivos previstos en los módulos singulares de la nueva FP, como son los de "relaciones en el entorno de trabajo" y "formación y orientación laboral".
  • Las características del centro educativo, sobre todo de equipamiento, laboratorios, etc.
  • Las características de cada uno de los alumnos.

Por ello, el profesor-tutor debe preparar un programa formativo genérico que han de realizar los alumnos de su grupo, y una vez conocida la empresa y valorados los condicionantes tecnológicos, determinará qué parte (o todo) del mismo es factible realizar en esa misma empresa (programa formativo específico).

De ahí que los programas formativos sean específicos, para cada empresa e incluso para cada alumno. Dicho de otra manera: empresas y alumnos distintos requieren programas formativos distintos.

Resumiendo, el programa se materializa en un documento que responde a las características que se recogen en el cuadro. 

DOCUMENTO BÁSICO DEL PROGRAMA FORMATIVO

Elementos

  • Actividades que el alumno ha de desarrollar, programables en el tiempo y concretadas en puestos, situaciones y medios de trabajo.
  • Método de realización, seguimiento y evaluación del módulo

Requisitos

  • Imbricarse con la actividad que allí se desarrolle
  • Suponer un nivel de exigencia para el alumno similar al de los trabajadores de la empresa
  • Respetar el convenio colectivo
  • Respetar las normas de seguridad y salud laboral
  • Ser acordado con el tutor de la empresa

 

 

Cómo se elabora el programa formativo

Quién lo elabora

 

El profesor-tutor del centro educativo, apoyado por el equipo educativo del ciclo formativo, ha de realizar para cada empresa y alumno la propuesta de programa formativo, a partir del programa genérico citado en el epígrafe anterior.

El proceso de elaboración del programa definitivo

En el cuadro siguiente se resumen las fases de elaboración del programa definitivo (el programa específico), incluyendo el análisis de la información previa (primera fase) y la elaboración de la propuesta (segunda fase). Sigue a continuación la negociación con la empresa (tercera fase) y la elaboración del documento final (cuarta fase), que habrá de servir de referencia para el desarrollo efectivo de las prácticas.

 

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PROGRAMA FORMATIVO

Fases

Objetivos

Orientaciones

  1. Análisis de la información de entrada

Recoger y analizar la información proporcionada por:

  • La definición de los títulos
  • La empresa
  • El centro educativo
  • Los alumnos

La información de entrada referida al centro de trabajo es fundamental antes de comenzar a trabajar la propuesta.

 

Esta caracterización de las empresas se puede obtener a través de las Cámaras de Comercio, si es una entidad facilitada por ellas, o bien mediante visitas previas a la empresa.

2. Elaboración de la propuesta

Realizar una propuesta tanto de las actividades que han de ser realizadas por el alumno como del sistema de segui-miento y evaluación de las mismas.

La pregunta en este segundo paso es: ¿qué actividades debe realizar el alumno para alcanzar la competencia que define el currículo oficial?

  1. Negociación con la empresa y consenso del programa formativo

Consensuar con la empresa la propuesta de actividades para los alumnos

La propuesta del programa forma-tivo es el documento de trabajo para negociar y consensuar con la empresa el módulo de FCT.

 

El compromiso del empresario será mayor en la medida que el progra-ma esté discutido y consensuado.

  1. Elaboración del Documento final

Formalizar el resultado en un documento o programa de desarrollo y evaluación del módulo

Debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Es realista
  • Se puede cumplir
  • Es verificable
  • Se adapta a los condicionantes establecidos
  • Es evaluable

 

 

A continuación se desarrollan más detenidamente cada una de las fases.

 

Análisis de la información de entrada

Es conveniente contar con los siguientes datos:

 

  • Bienes o servicios que produce/ofrece la empresa
  • Configuración organizativa: (departamentos, líneas, staff, etc.)
  • Procesos productivos
  • Puestos de trabajo (número, características y perfil)

 

Además, se hace imprescindible analizar el diseño del módulo de FCT, ver cuáles son sus objetivos (capacidades terminales) y matizar éstos si es necesario.

Es conveniente tener en cuenta que:

  • Los contenidos del módulo de FCT, reflejados en el currículo, son actividades genéricas, de las que se pueden deducir las actividades concretas del programa formativo, ubicándolas en el entorno de empresa, del grupo de alumnos y del centro educativo.
  • De las capacidades u objetivos que se fijan para el módulo se pueden deducir las actividades y situaciones requeridas para la evaluación, es decir, para verificar los avances del alumno.
  • Hay que considerar si, por las características del entorno, se hace conveniente matizar los objetivos previstos para el módulo de FCT. Por ejemplo, un centro educativo carece de un determinado equipo técnico cuyo manejo es imprescindible para alcanzar la competencia profesional del perfil de un título. La empresa en la que unos alumnos van a realizar las prácticas sí posee dicho equipo. Entonces, parece responsable incluir en el programa formativo la actividad o actividades correspondientes. Esta sería una situación de complementariedad entre centro educativo y empresa para consolidar la competencia profesional de los jóvenes en prácticas.

 

Elaboración de la propuesta

La información más útil en esta fase es:

  • El conocimiento de los recursos y procesos de la empresa
  • El currículo del título, donde se concretan los contenidos de la FCT
  • El perfil profesional del título, especialmente las realizaciones

En cualquier caso, las actividades que se incluyan en el programa formativo deben reunir las siguientes características:

 

  • Ser reales, prefijadas y posibles
  • Permitir la toma de decisiones
  • Evitar tareas repetitivas
  • Explicitar la temporalización
  • Hacer posible la rotación por distintos puestos de trabajo
  • Permitir y prever el uso de medios propios del proceso
  • Permitir y prever el uso de documentación técnica
  • Imbricarse con la actividad de la empresa, inspirándose en el perfil profesional.

 

Negociación con la empresa

A partir del documento de la propuesta, la empresa (a través del dueño, del responsable de recursos humanos, del propio monitor) informe sobre qué actividades de las allí reseñadas podrá realizar el alumno, bajo qué condiciones y cómo puede organizarse y temporalizarse el programa dentro de su estructura organizativa.

Como resultado de este encuentro, debería obtenerse un documento que sirviera ya de referencia para la redacción del documento final, es decir, del programa formativo en sí.

  • Una programación concreta de las actividades que realizarán los alumnos.
  • El calendario de realización de las prácticas.
  • La designación de la persona o personas que van a realizar la tutoría en la empresa (en el supuesto de que la negociación del programa no se haya llevado a cabo con el tutor).
  • La definición de cómo se va a llevar a cabo la tutela y el seguimiento de los alumnos.
  • Un calendario de visitas del profesor-tutor a la empresa
  • El procedimiento y los documentos de evaluación.

Conviene aprovechar el encuentro para recordar a las empresas la necesidad de que el alumno se sienta acogido. Se pretende que los jóvenes encuentren en el tutor de la empresa a una persona dispuesta a ofrecerles una acogida atenta, a informarles y a realizar con ellos una visita a las distintas dependencias de la empresa que deben conocer y contar con un apoyo que en todo momento pueda orientarles en un entorno que les es ajeno.

 

Elaboración del documento final

La redacción del documento final, conforme a los modelos que establece cada administración educativa, es misión del profesor-tutor. No obstante, antes de dar por finalizado el programa formativo, conviene que se verifique que cumple con las condiciones expuestas en el cuadro anteriormente citado.

Redactado el documento del programa formativo, el profesor-tutor hará entrega de una copia al monitor de la empresa y de otra al alumno. Ahora ya sólo queda desarrollar el programa.

fuente  http://www.camaracs.es/fct.htm

una explicación clara y contundente de la utilidad de las fct para todos,  trabajadores y empresas, la inversión en formación amplia rendimientos futuros

Formación en Centros de Trabajo (FTC)

presentación

 

La colaboración de las empresas con los centros educativos para la formación profesional de los jóvenes, es un requisito imprescindible, si se quiere conseguir que éstos obtengan una competencia profesional que garantice su inserción en un mundo laboral donde la rápida evolución tecnológica de los procesos productivos y la globalización económica exige unos perfiles profesionales acordes a la realidad presente y adaptables a la evolución futura.

 

 

 

La Formación en Centros de Trabajo (FTC)

 

El "modulo formativo" de FCT es de carácter obligatorio para todos los ciclos y por lo tanto su realización es requisito imprescindible para acceder al título correspondiente. Consiste en la realización de un "programa formativo", a desarrollar en una situación real de trabajo, como es la empresa, donde el alumno puede observar y desempeñar las actividades propias de distintos puestos de trabajo de una profesión, conocer los procesos, la organización y el funcionamiento de la empresa, siendo asesorado y orientado tanto por el tutor-docente como por el instructor designado por el centro de trabajo para este fin.

Los objetivos que persigue este módulo de formación práctica son:

Completar la cualificación ya adquirida por el joven en el centro educativo (la FCT se realiza en la fase final del ciclo formativo)

Conocer los procesos productivos y la organización empresarial, realizando actividades formativo-productivas propias del "perfil profesional" del "título" al que opta el alumno.

Evaluar la competencia profesional del alumno y favorecer su inserción laboral.

 

Colaboración de las Cámaras Oficiales de Comercio

 

El 15 de febrero de 1993 se firma el convenio marco entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España, para coordinar la gestión de determinados aspectos de la FCT de todos los alumnos que cursen Formación Profesional Específica y con el objetivo explícito de garantizar los suficientes "puestos formativos" en las empresas para su realización.

El 7 de junio de 1994 se firma un convenio marco entre la Generalitat Valenciana y el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunidad Valenciana con los mismos objetivos. Desde entonces se vienen firmando convenios singulares, cada año, entre la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia y cada una de las Cámaras, concretando las acciones a llevar a cabo por cada una de ellas en su ámbito de gestión.

Las principales funciones a desarrollar por las Cámaras Oficiales de Comercio son:

 

1.- Difundir la FCT entre las empresas promoviendo su colaboración en la realización de ésta.

2.- Asesorar a las empresas en todos los aspectos relacionados con la FCT.

3.- Garantizar los "puestos formativos" necesarios para todos los alumnos que deban realizar la FCT.

4.- Elaborar y realizar en colaboración con la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia un plan de formación dirigido a los instructores de empresa.

5.- Facilitar la formación continua de los profesores de Formación Profesional.

6.- Elaborar, en colaboración con la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, un catálogo de las redes de empresas colaboradoras de cada centro educativo.

7.- Efectuar un plan de seguimiento y evaluación de todo el proceso, en colaboración con la propia Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia.

 

Las empresas que deseen colaborar en la FCT pueden establecer un preconvenio con la Cámara Oficial de Comercio de su demarcación y posteriormente, firmar el correspondiente concierto con el centro educativo. El período de vigencia de este preconvenio tendrá carácter indefinido, salvo que algunas de las partes manifieste lo contrario.

 

Ventajas para la Empresa Colaboradora

 

Poder formar en sus técnicas y procesos de fabricación a futuros técnicos.

Cubrir más adecuadamente sus necesidades futuras de profesionales bien preparados, favoreciendo su competitividad en el mercado.

Enriquecer y consolidar su estructura con plantillas integradas y con conocimientos que la hagan más competitiva e innovadora.

La FCT puede ser un mecanismo de inserción en la propia empresa.

La empresa amplía su esfera de relación, lo que genera un mejor conocimiento de la misma en su entorno, favoreciendo nuevas posibilidades de actuación.

El invertir en formación asegura rendimientos futuros.

 

 

 

Carceller Academy, Where Formation Makes History