dinosaurios
Principal ] Arriba ]

 

[www.carcellersoft.net// www.academiacarceller.net//  www.carcellerasesoresconsultores.net//
Google     presentación  oposiciones    fiscal reaf, economista coev  telecomunicaciones  XBRL  Doctorado fincas trufas     dominios en venta servicios empresas contabilidad  plan avanza  guia turístico bolsa de empleo fallas uned cursos taller
academiacarceller.net En Internet
zona privada clientes y alumnos  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

enviar links a jose miguel

 

 

Caminando entre dinosaurios   

Quién descubrió a los dinosaurios?
"La gente ha encontrado fósiles de dinosaurios desde hace miles de años, pero el primero que se identificó como parte de un reptil gigante extinto, fue la mandíbula con dientes de un Megalosaurus ("gran reptil"), llamado así por el naturalista inglés William Bluckland en 1842. El término dinosaurio ("reptil terrible") fue acuñado por el científico inglés Richard Owen ese mismo año".

Más información sobre los misterios dinosaurios:
El boom de la prehistoria. Entrevista al paleontólogo Fernando Novas
   
  Fuente: David Lambert, Guía de los dinosaurios, Ediciones B.

 

 

FERNANDO NOVAS fuente. www.bitacora.net
  El boom de la prehistoria
  ¿Quiénes eran realmente los dinosaurios? ¿Cuál es la rama reptiliana de la que tras millones de años de evolución derivó en el ser humano? ¿Existe la posibilidad que desde las profundidades de un lago surja un animal prehistórico? Un breve pero interesante reportaje a un científico de prestigio internacional.
 

¿A qué se debe la fascinación que provocan los dinosaurios en niños y adultos?

Realmente desconozco que es exactamente lo que provoca que los niños nunca se sacien respecto de los dinosaurios. Seguramente la atracción que se produce tiene que ver con estar frente a un esqueleto con dimensiones muchas veces impresionantes, con pensar que es un animal que ya no existe y cuyas formas parecerían ser fantásticas... Todos éstos son elementos que disparan la imaginación. Creo que la combinación de ellos provocan que los dinosaurios sean un objeto de curiosidad permanente. Supongo que luego de este deslumbramiento inicial el interés se suscita en torno al motivo por el cual se extinguieron o a la indagación sobre sus hábitos.

¿Por qué razón hace un tiempo los dinosaurios no despertaban demasiado alboroto y hoy atraen a multitudes?

Fue muy importante la reacción que provocaron las novelas de Michael Crichton y su posterior traslado a la pantalla grande a través de la saga cinematográfica de Jurassic Park. Lo que hay que entender es que estas tendencias culturales surgen de un interés popular previo, que deriva de algunos descubrimientos científicos debidamente promocionados por los medios de comunicación. A partir de estas inquietudes primero se produjeron pequeñas y grandes películas documentales en la década de 1980, y luego -en los 90- las impresionantes realizaciones fílmicas.

Lo que hicieron las películas de Spielberg no fue crear una tendencia, sino amplificar o potenciar un interés preexistente.

¿La Argentina es uno de los paraísos dorados de los paleontólogos?

En especial la Patagonia, que es algo así como un extenso mosaico geológico de rocas correspondientes a las diversos períodos en los que vivieron los dinosaurios. Aunque debemos decir que no solo el sur argentino cumple con estas características, que también encontramos en el Valle de la Luna en San Juan, en la Rioja, Salta y vastos sectores del antiplano.

Efectivamente, en la Argentina se han producido grandes hallazgos. Su ubicación en el campo de la paleontología es muy importante respecto de otros países, puesto que en su suelo conviven tres períodos de la era de los dinosaurios: el triásico, el jurásico y el cretácico. Acá tenemos ejemplares de toda esa extensión de tiempo -entre 140 y 160 millones años-, desde el dinosaurio más antiguo hasta el que más se parece a las aves, comprendiendo al más grande de los herbívoros (el Argentinosaurus), veloces raptores, carnívoros fantásticos, e incluso el dinosaurio malo de la última película de Disney, el Gigantosaurius. Tenemos un amplio repertorio.

Siempre existieron grandes fantasías respecto de la extinción de estos animales...

La extinción es un tema muy complejo, porque estamos hablando de desequilibrios de ecosistemas enteros a nivel planetario. Y si un sistema de computación es muy complejo, con mucha más razón lo es un sistema vivo. Pero los paleontólogos no estamos involucrados en el tema de la extinción o la muerte de una o varias especies, sino en sus orígenes, desarrollo y evolución.

Si bien la mayoría de los dinosaurios se extinguieron, una rama de ellos se transformó en aves. Justamente el ejemplar que manifiesta esta evolución forma parte de la colección estable del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Buenos Aires, a donde los niños -a través de sus respectivas escuelas- pueden concurrir para asistir a la proyección de dos audiovisuales sobre la evolución de los dinosaurios*.

Una confusión a veces fomentada desde algunos medios de comunicación, deja entrever la posibilidad de que los mamíferos provengan de los dinosaurios...

Los mamíferos no descendemos de los dinosaurios, sino de otro linaje reptiliano bien diferente y separado en el tiempo de los antepasados de los dinosaurios. Ubiquémonos 350 millones de años atrás, en la era paleozoica, donde había reptiles y cuadrúpedos gigantes junto a otros animales más pequeños. A partir de esa primera gama de reptiles se diferenciaron varios grupos como las tortugas, los lagartos y los cocodrilos. Uno de estos linajes de reptiles condujo a los dinosaurios y luego a las aves; otro linaje -entre muchos otros de ese amplio abanico- condujo a los reptiles mamiferoides, que posteriormente derivarían en los mamíferos. Se trata de dos líneas paralelas.

¿Existe la posibilidad que desde las profundidades del océano o de algún lago surja algún animal prehistórico?

No. Si esto hubiese sido así ya habría aparecido. Uno de los candidatos es el mítico Nahuelito o el denominado monstruo del Lago Ness... Ojalá que exista algo así, para poder analizarlo. Pero yo me pregunto por qué la imaginación humana suele relacionar a estos posibles animales con dinosaurios. ¿Y si llega a ser un mamífero gigante? ¿O si es una planta? Hay muchas alternativas, pero hasta tanto no lo descubramos y documentemos, no podremos hablar de sus características.

Fernando E. Novas es doctor en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de La Plata e investigador del CONICET. Desarrolla estudios sobre dinosaaurios en el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia". Ha dirigido exploraciones en La Rioja, San Juan, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz. Sus estudios abarcan dinosaurios hallados en India, Brasil, China, Alemania, Estados Unidos, etc. Sus investigaciones son auspiciadas por la prestigiosa National Geographic Society (Washington), Jurassic Foundation (Canadá) y Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica (Buenos Aires). Sus trabajos fueron publicados en numerosas revistas de prestigio internacional (Nature, Science, Journal of Vertebrate Paleontology). Ha descubierto, entre otros, al "eslabón perdido" entre dinosaurios y aves, Unenlagia comahuensis, y al impactante Megaraptor namunhuaiquii.

*Para asistir a la proyección de los audiovisuales sobre dinosaurios comunicarse con los teléfonos 4982-4494 0 4982-5243.

 

fuente http://www.ciudadfutura.com/dinosaurios/

 

 
 
  • Dinosaurios
    Completa guía sobre los dinosaurios, con teoría, noticias y recursos. Disfrute de la galería que propone con imágenes de dinosaurios.
    http://www.ciudadfutura.com/dinosaurios/

  • Dinosaurios
    Figuran noticias acerca de estos reptiles, consultorio, galería de imágenes e historia de los dinosaurios. Incluye árbol genealógico de éstos.
    http://www.ciudadfutura.com/dinosaurios/contenid.html

  • Roca que Mató a los Dinosaurios
    Ideas básicas acerca de la desaparición de los dinosaurios. Incluye tiempos geológicos, libros sobre el tema y filatelia e ilustraciones.
    http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Lab/4104/

  • Galería de Imágenes de Dinosaurios
    Podrá hallar amplia gama de dibujos naturales, redenrizados y gifs animados. Adjunta ilustraciones de todos ellos.
    http://www.ciudadfutura.com/dinosaurios/galdin.html

  • Orígenes de los Dinosaurios
    Temas sobre geología en la región de Aragón. Introducción a los dinosaurios en este lugar, así como su clasificación y fotografías de los mismos.
    http://www.aragonesasi.com/natural/geologia/dinorige.htm

  • Caminando entre Dinosaurios
    Árbol genealógico de los dinosaurios. Contiene datos informativos sobre las características e ilustraciones de los mismos.
    http://www.dinosaurios.telecinco.es/fact_files/tree2.html

  • Dinosaurios, Los
    Obtendrá características sobre las diferentes especies de dinosaurios que han existido, así como ilustraciones de los mismos. Ilustraciones.
    http://www2.gratisweb.com/meni_rr/dinosaurios.htm

  • Cinco Sesiones
    Grupo de teatro de títeres argentino. Informa sobre su obra "El Blues de los Dinosaurios Tristes" y facilita la contratación online.
    http://www.5sesiones.8m.com/

  • Teruel - Dinópolis - Ruta Jurásica
    Parque temático sobre el mundo de los dinosaurios en Teruel. Incluye una exposición virtual sobre su construcción.
    http://www.dinopolis.com/

  • Relación de Temas sobre Geología en Aragón
    Encontrará todo tipo de información geológica de la provincia de Aragón. Rocas, relieves, fósiles y dinosaurios.
    http://www.aragon.net/aragon/web/parques/geologia/

  • Mascotas Virtuales
    Perros, gatos, osos, critters, monos, dinosaurios, guerra de las galaxias, personajes de fantasía y educativos. Fotografías de todos ellos.
    http://www.cybernomo.com/virtual/virtual.htm
    Páginas Web
  • TELECINCO - Caminando entre dinosaurios
    BBC Online Walking with Dinosaurs site - BBC Online's brings you in-depth descriptions of over 60 dinosaurs and the eras in which they lived. Including sound, video, photographs and interactive games.
    http://www.dinosaurios.telecinco.es/

  • La costa de los Dinosaurios
    En Desarrollo English Version Los Dinosaurios: Generalidades El Período Jurásico Los Dinosaurios y sus Huellas El paisaje Jurásico Asturiano La Gran Invasión Marina del Jurásico Inferior Las Convulsiones Tectónicas del Jurásico Superior Las Huella
    http://www.geol.uniovi.es/sp/Portada/Saurios/Astursaurios.html

  • La Ruta de Los Dinosaurios
    LA RUTA DE LOS DINOSAURIOS Yacimientos Paleoicnológicos Las Icnitas Dinosaurios que Habitaban La Rioja Ruta Riojana de los Dinosaurios Biblioteca Pública de Logroño - Biblioteca Central de La Rioja - La Merced, 1 - 26001 - L
    http://www.bcr.calarioja.es/dino00.htm

  • Dinosaurios de La Rioja
    EXCURSIÓN A LAS HUELLAS DE DINOSAURIO DE LA RIOJA: UN VIAJE AL MESOZOICO Ricardo Martinez Ibáñez En la primavera de 1998, un grupo de estudiantes de Ciencias del Instituto, junto a profesores del Departamento de Biología y Geología, Geog
    http://platea.pntic.mec.es/~rmartini/dinos.htm
 

 

 

 

 

Academia Carcellermarga1.jpg (77936 bytes) donde la formación 

Carceller Academy, Where Formation Makes History hace historia 

  • grupo carceller asesores y consultores de empresas

 

 

 

 

 Vd. encontrará  más información en nuestras websites

www.carcellersoft.net,  // www.academiacarceller.net//  www.carcellerasesoresconsultores.com  

 

iniciocorreo