bonsais
Principal ] Arriba ] cultivo ]

 

[www.carcellersoft.net// www.academiacarceller.net//  www.carcellerasesoresconsultores.net//
Google     presentación  oposiciones    fiscal reaf, economista coev  telecomunicaciones  XBRL  Doctorado fincas trufas     dominios en venta servicios empresas contabilidad  plan avanza  guia turístico bolsa de empleo fallas uned cursos taller
academiacarceller.net En Internet
zona privada clientes y alumnos  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

información y reservas

034 963629682 .  963389151,600215797

 

¿necesita un curso a la carta?

 

 

     
federacion nativa de cultivadores de bonsai
 
     
     
     
     
     
     

El Bonsai es originario de China (Siglos. VI al X).

El bonsai originario de China tiene la característica de llegar a medir un metro de altura. En algunos países se pensaba, que este árbol era el compromiso del hombre con la naturaleza y lo tomaban como una filosofía de vida.

En algunos países, como en Japón el bonsai es muy respetado este pequeño árbol, por eso se cultivan de una manera muy particular en Japón, prestándole toda clase de cuidados., igual que una mascota.

 

fuente de datos

http://www.grancanariaweb.com/edgar/bonsai/index.html

Asi es como el arte del Bonsai refleja los principios de esta filosofía Zen difundida al mundo occidental

excelente resumen claro y sencillo:

Tipos de abono Tipos de tierra Consejos Basicos Calendario de labores
Mezclas de tierra Plagas Galeria de bonsais Galeria de suiseki
Estilos Especies

http://www.eljardindejuana.com/bonsai.htm

 

fuente : portal bonsai

http://www.portalbonsai.com/narticulos.asp?idsec=1

 

Técnicas y cuidados
Técnicas y cuidados

Calendario de actuaciones del bonsái
Guía de las actuaciones a realizar en nuestros bonsái.

El riego del bonsái
Cómo y cuando regar nuestro bonsái.

El trasplante del bonsái
Cómo y cuando trasplantar nuestro bonsái

Alambrado del bonsái
Cómo se debe alambrar un bonsái.

Abonado del bonsái
Cuando y cómo se debe abonar el bonsái.

Enfermedades y plagas del bonsái
Aprende a conocer y controlar las enfermedades de tu bonsái.

Herramientas de bonsái
Conoce las distintas herramientas básicas de bonsái.

Estilos y tamaños en bonsái
Los estilos clásicos japoneses y alguno más.

Sustratos para bonsái
Todo sobre las mezclas de tierra para bonsái.

Abonado del bonsái II parte
Para entender mejor el abonado del bonsái.

Esquejado
Técnicas de esquejado

Acodado
Técnicas de acodado

 

http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/1591/doc/enciclopedia/apuntes.htm

 

http://www.tusplantas.com/jardin/arboles/bonsais/index.cfm?pagina=jardin_arboles_bonsais_001_001

 

http://www.federacionbonsai.com.ar/

http://dmoz.org/World/Espa%C3%B1ol/Hogar/Jardiner%C3%ADa/Bons%C3%A1i/

 

Te damos la bienvenida al sitio web de FENABRA, Federación Nativa de Cultivadores de Bonsái República Argentina. FENABRA es una Entidad sin fines de lucro, que está conformada por un grupo de diez asociaciones federadas que se desempeñan en distintos puntos de la República Argentina.

En este sitio web podés encontrar informacion institucional de Fenabra, toda la información referida a cursos de bonsai, técnicas para la práctica del bonsai, fotos, exposiciones y demostraciones de bonsai, libros interesantes, consejos útiles, implementos para bonsai, etc. Además, te invitamos a que dejes una opinión, una sugerencia, un consejo o una experiencia en nuestro foro.

federacion nativa de cultivadores de bonsai

un punto crucial el riego

fuente  

http://www.portalbonsai.com/narticulo.asp?id=10&pag=7

El riego

El riego es sin lugar a dudas uno de los aspectos más importantes del cultivo del bonsai, hasta el punto de que el trabajo de años puede perderse con su descuido. Conseguir una buena ramificación fina es algo que requiere de muchísimas horas de trabajo y dedicación a lo largo de bastantes temporadas, perderla totalmente a causa de un mal riego puede ser cosa de semanas o incluso días. Es evidente pues que merece la pena dedicar algún tiempo a considerar este tema.


Capítulos:

El agua (I)
El agua (II)
El agua (III)
¿Cuándo regar?
Puntos a tener en cuenta
La vida real

El agua

Lo mejor es utilizar agua, pura y simplemente agua. Y ahí radica la dificultad del asunto: encontrar agua que sea sólo eso, agua. Todo el agua que nos rodea contiene una cierta cantidad de sales y demás elementos disueltos que algunos, y en determinadas concentraciones, son beneficiosos para la planta pero la mayoría no.
Interesa utilizar aguas con un contenido en sustancias disueltas lo más bajo posible idealmente cero, aunque esto nunca se de, ni tan siquiera en el agua destilada como ya veremos.
¿Por qué utilizar este tipo de aguas? Pues sencillamente por las especiales condiciones en viven los bonsais. En primer lugar un bonsai debe crecer en el espacio bastante limitado de la maceta y en segundo lugar los procesos naturales que ayudan a renovar / limpiar el suelo en plena naturaleza en la maceta no tienen lugar. En la maceta el exceso de sales y desechos se acumula hasta que uno cambia la tierra, por este motivo se debe evitar en lo posible precisamente que lleguen a acumularse. Se trata de un principio válido para cualquier tipo de planta que viva en una maceta, pero sobretodo para aquellas como los bonsais que vivan en macetas particularmente pequeñas.

En resumidas cuentas: cuanto menor sea el contenido en sales disueltas del agua menor será la cantidad que quede como residuo en el sustrato, y puesto que a fin de cuentas los elementos nutritivos que necesita el árbol ya se los proporcionamos con el abono tampoco resulta de vital importancia que el agua contenga “nutrientes”. Hay que tener siempre en mente que cualquier planta en una maceta vive en un ambiente totalmente controlado con las ventajas e inconvenientes que ello conlleva.

Una forma de conocer el contenido en sales del agua utilizada es midiendo la conductividad de ésta. A mayor conductividad mayor contenido en sales y por lo tanto peor es el agua. Existen aparatos portátiles del tamaño de un bolígrafo un tanto rechoncho que nos proporcionan una lectura sobre la conductividad bastante precisa por el simple método de sumergir un extremo en un recipiente con agua y esperar unos segundos. Las lecturas suelen venir en la unidad Partes Por Millón (ppm).
Como referencia se podría decir que una conductividad de alrededor de 100ppm o menos indica un agua realmente buena para regar, sobre las 150ppm el agua es buena, entre 150 y 200ppm el agua empieza a ser regular y por encima de 250ppm mejor no utilizarla. Podemos hacernos una idea de la calidad del agua corriente que tenemos en muchas de nuestras ciudades con solo decir que conductividades de hasta 2500ppm no son nada raras.
Otra forma de saber si el agua empleada es aceptable consiste en fijarse en la propia planta. Si el agua no es la adecuada el árbol enseguida dará muestras de debilidad; las hojas amarillearán y se caerán. Pero mucho antes de eso surgirán otros síntomas: El primero es la presencia de musgo. Un musgo verde y sano es un claro indicativo de una buena calidad del agua, si éste amarillea, adquiere textura acartonada o aparece recubierto por una costra blanquecina sabremos que el agua no es buena y que seguramente acabará afectando al árbol. Otro síntoma de un exceso de sales aparecerá en la propia maceta que acabará con los bordes recubiertos de esa misma costra blanquecina (que no es otra cosa que un depósito de sales minerales) e incluso las patas si somos lo suficientemente descuidados como para permitir que el agua forme un charquito semi permanente bajo la maceta.

 

 

 

¿Qué agua utilizar entonces? Pues así de entrada el agua corriente queda descartada de inmediato casi en la mayoría de casos. En zonas rurales es otra historia, por supuesto. Se debería comprobar en cada caso.
Un punto importante es que no basta con recoger agua corriente en un recipiente y dejarla reposar para que se evapore el cloro. Este es el menor de nuestros problemas pues se trata de un elemento volátil que permanece poco tiempo en el agua. Con esto no solo no ganamos nada (las sales permanecen), sino que además empeoramos aun más la calidad del agua ya que parte de ésta se evapora junto al cloro provocando que la densidad de sales se incremente: Queda la misma cantidad de sales disueltas en menos agua.

En teoría el agua ideal para regar es el agua de lluvia. Pero desgraciadamente eso es en sólo en teoría. La gran actividad industrial que rodea la mayor parte de los núcleos urbanos hace la atmósfera sobre nuestras ciudades contenga un buen número de sustancias contaminantes que son arrastradas por la lluvia, llegando a producirse en casos extremos el fenómeno de la lluvia ácida. En situaciones normales lo que acaba sucediendo es que el agua caída durante los primeros 15 o 20 minutos literalmente “limpia” la atmósfera sobre nuestras ciudades arrastrando consigo los contaminantes por lo que no es nada recomendable recogerla para regar. En zonas más alejadas de grandes núcleos urbanos los cielos suelen estar más limpios y el agua de lluvia es entonces sumamente adecuada, el problema ahora es que en la zona en cuestión quizá no llueva lo suficiente como para acumular el agua necesaria para todos nuestros bonsais.

El agua de pozos, manantiales y ríos puede ser adecuada dependiendo de su contenido en sales y / o contaminación.

El agua mineral embotellada puede ser una solución, a ser posible que sea de baja mineralización, pero tiene el inconveniente de que hay que transportarla y si el número de bonsais es elevado resulta impracticable.

El agua destilada debe ser descartada. En principio el proceso de destilación comúnmente empleado elimina la mayor parte de las sales disueltas en el agua como por ejemplo la cal, lo cual es bueno para nosotros ( y para nuestros electrodomésticos ), pero a costa de sustituirla por sodio lo cual resulta nefasto para la planta.

Otra posible solución es emplear filtros de osmosis inversa. Este tipo de filtros elimina alrededor del 90% de los elementos disueltos en el agua sin añadir nada en el proceso resultando un agua realmente buena. Por ejemplo si el agua corriente de que se dispone ronda los 1500ppm, tras pasarla por el filtro quedaría en unos 150ppm lo que resulta plenamente satisfactorio para regar. Los inconvenientes, alguno debería tener, son el precio relativamente elevado de este tipo de filtros y el hecho de que desperdicie una cierta cantidad de agua en el proceso de filtrado

 

como regar

¿Cuándo regar?

Básicamente cuando notemos la superficie de la tierra seca. Si se han utilizado capas de tierra con granos de grosores crecientes cuanto más profundo en el tiesto se encuentren, para cuando la superficie (granos de menor grosor) está seca, las capas inferiores(granos más gruesos) también lo están: la tierra se seca uniformemente. Si por el contrario se ha utilizado el mismo grosor de grano en todo el tiesto para cuando la superficie está seca en las capas inferiores todavía hay humedad: Si se espera para regar las raíces mas superficiales pueden secarse y morir, si no se espera se corre el riesgo de que las raíces más profundas se pudran. El periodo entre riegos, tomando como referencia el secado de la superficie de la tierra, depende mucho de la época del año, de la situación del árbol y del tipo de árbol en cuestión.
Pudiendo oscilar entre varias veces al día durante el verano para plantas situadas a pleno sol, hasta una vez por semana o menos durante el invierno.
No se puede dar un patrón fijo, cada uno deberá observar sus árboles y decidir cuando es el momento oportuno, pero es importante no descuidarse puesto que un bonsai plantado en una maceta pequeña y situado a pleno sol de verano en una zona de clima cálido puede llegar a morir únicamente con saltarnos el riego de un día. Igualmente un bonsai que pase el invierno a la intemperie en una zona montañosa puede quedar completamente cubierto de nieve durante semanas sin que necesite mayores cuidados.

 

 Algunos puntos

Algunos puntos a tener en cuenta son, por ejemplo:

- No es conveniente regar durante una helada ya que se corre el riesgo de dañar las raíces o incluso el mismo tiesto.

- Suele ser mejor regar menos pero con mayor frecuencia (algunos maestros japoneses riegan unas siete u ocho veces al día)

- No conviene regar de noche, en ese momento la planta tampoco necesita el agua y además estamos facilitando la vida a los hongos.

- No conviene dejar que el agua se encharque bajo la maceta ya que se favorece la podredumbre de raíces, además de resultar poco estético y atraer mosquitos.

- Al regar hay que asegurarse de que el agua empapa totalmente la tierra.

- Respetar las necesidades de cada árbol: Por ejemplo, no requiere la misma cantidad de agua un Arce que un Junípero.

- El mito de que no se debe regar a pleno sol es solo eso, un mito. En ese momento es cuando la planta necesita una mayor cantidad de agua y se le debe proporcionar. No será el agua quien queme las hojas, sino el Sol si la planta anda escasa de ésta.

- Es mas fácil conseguir que la planta se recupere de los efectos de la falta de agua que del exceso.

 

La vida real

En los puntos anteriores se comentan las cosas tal y como deberían ser en un mundo utópico, la vida real suele ser distinta.

En ocasiones uno debe hacer concesiones, aunque no demasiadas en este caso si se quiere conservar el bonsai, en cuanto a la calidad del agua y aceptar una peor calidad a cambio de tener que trasplantar más a menudo.

No todos podemos disponer de un jardín espacioso, muchos aficionados debemos conformarnos con terrazas o azoteas y en este caso hay que tener en cuenta el factor “vecino de abajo”. Si bien lo ideal es que el agua que escurre de la maceta durante el riego circule libremente y no se acumule, quizá nuestro inefable vecino de abajo sea de distinta opinión. En este caso se debe evitar que el agua gotee hasta él. La solución de poner una bandeja bajo la maceta puede ser aceptable siempre que nos aseguremos que ésta se encuentra un tanto elevada por ejemplo sobre tacos de madera para que nunca toque el agua acumulada. Un bonsai situado en una maceta semi sumergida en un charquito casi permanentemente tiene pocas esperanzas de vida a largo plazo. En cualquier caso un poco de imaginación siempre es bienvenida.

No todos, salvo los profesionales, disponemos del tiempo necesario para regar nuestros árboles 4 veces al día así que hay salvar el obstáculo de alguna forma. En muchas ocasiones un bonsai puede aguantar con un riego diario en verano, aun a pleno sol, dependiendo del tamaño de la maceta y la especie en cuestión. No saldrá musgo pero el árbol sobrevivirá, que a fin de cuentas es lo que interesa. El aficionado deberá ser consecuente y cultivar especies que se adapten a sus posibilidades de riego. En todo caso se encuentran a la venta toda una serie de sistemas de riego automático más o menos complejos que afortunadamente nos simplifican mucho la vida.

 

 La vida real

 

 

 

 

links recomendados asociaciones

FEDERACIONES Y ASOCIACIONES

 

FEDERACIÓN LATINO AMERICANA Y CARIBEÑA DE BONSÁI

La Federación Latino Americana y Caribeña de Bonsai esta formada por un grupo de organizaciones de bonsai del hemisferio Latino Americano.

 

 

Sitio Webwww.felab.com

 

Asociación Bonsai Alcobendas

Página de la Asociación Bonsai Alcobendas.

 

Sitio Webhttp://usuarios.lycos.es/alcobonsai/index.html

 

Asociación Canaria de Bonsái

Web con contenido variado y constantemente actualizado.

 

Sitio Webhttp://www.geocities.com/canariasbonsai/

 

Asociación Española de Bonsái

Página web de la asociación española de Bonsai. Contiene lista de correo, galería…

 

Sitio Webhttp://www.aebonsai.org/

 

Sociedad Bonsai Balear

Web de la Sociedad de Bonsai Balear. Con un diseño muy cuidado.

 

Sitio Webhttp://www.sociedadbonsaibalear.com/

 

Sociedad Venezolana de Bonsai

Una buena muestra del arte bonsai venezolano.

 

Sitio Webhttp://www.geocities.com/lenin33_ve/

 

 

SITIOS WEB AMIGAS

 

BONSAIMANÍA

BONSAIMANIA es una comunidad de aficionados al Bonsai para compartir, resolver tus dudas, aprender, etc. y sobre todo un lugar para disfrutar con el BONSAI y nuestros amigos.

 

Sitio Webwww.bonsaimania.com

 

PORTAL BONSAI

PortalBonsai es una iniciativa promovida por varios amigos, afines al arte del bonsai. No somos profesores, ni tenemos ningún tipo de voluntad dogmática, simplemente queremos crear un punto de encuentro en la red para todos los que, como nosotros, se apasionan con este arte milenario, un lugar donde puedas exponer tus dudas, encontrar solución a tus problemas con los bonsais, etc.

 

Sitio Webwww.portalbonsai.com

 

ASOCIACIÓN BONSÁI DEL CENTRO ARGENTINO "SAN FRANCISCO"

La Asociación Bonsái del Centro Argentino "San Francisco" es una entidad sin fines de lucro, constituida por un grupo de entusiastas bonsaistas de la Ciudad de San Francisco, Provincia de Córdoba, República Argentina.

 

Sitio Webwww.abonsaicasf.cjb.net

 

CENTRO CULTURAL ARGENTINO DE BONSÁI

El Centro Cultural Argentino de Bonsai es una entidad sin fines de lucro. Fue creado en el año 1999 en la localidad de Munro, provincia de Buenos Aires, con una meta muy clara, "Difundir el Bonsai", tratar de arrimar a los grupos que se dedican a esta actividad, para crecer todos, elevar el nivel y sumar gente.

 

Sitio Webwww.ccabonsai.com.ar

 

AMÉRICA DEL SUR BONSÁI

Este sitio esta dedicado para difundir lo que sucede en cuanto a los bonsái en América del sur.

 

Sitio Webwww.usm.edu.ec/abedini/asbonsai

 

BONSAI ARTE VIVIENTE

En esta página solo pretendemos influir y ayudar a los curiosos que entren en ella, dando información sobre el desconocido mundo del BONSAI.

 

Sitio Webwww.bonsai-arte-viviente.com

 

PASIÓN BONSÁI

En esta página encontrarán todo lo referido al mundo bonsai. Es idónea para todo principiante que quiera iniciarse en el arte del bonsai.

 

Sitio Webwww.pasionbonsai.com.ar

 

BONSAI STUDIO

Esta es el sitio web de María Cristina Heguy de Gurruchaga que nos ofrece información de su trayectoria, trabajos realizados, galeria de fotos, etc.

 

Sitio Webwww.marita-gurruchaga.com.ar

 

ESCOLA DE BONSAI MENORCA

Sitio web que ofrece cursos, talleres, demostraciones y conferencias impartidas por Antoni Payeras.

 

Sitio Webwww.bonsaimenorca.com

 

DIRECTORIOS

 

Dutch Bonsai Portal

Directorio con un buen número de enlaces a páginas relacionadas con el bonsai.

 

Sitio Webhttp://usuarios.lycos.es/bonsaichile/index.php

 

Metaportal

Metaportal de sitios y contenidos variados

 

Sitio Webhttp://www.otrascosas.com/

 

The Bonsaisites.com Network

Directorio de webs dedicadas al bonsai. En inglés.

 

Sitio Webhttp://www.bonsaisites.com/

 

REVISTAS

 

Bonsai Actual

Revista dedicada al mundo del bonsai.

 

Sitio Webhttp://www.bonsaiactual.com/

 

Bonsai Autóctono

Revista bimensual sobre el arte bonsai.

 

Sitio Webhttp://www.ngpress.com/bonsai/bonsai.html

 

Revista Top Bonsai

Revista editada por bonsaikebana.

 

Sitio Webhttp://www.bonsaikebana.com/revista/

 

TIENDAS DE BONSAI

 

Bonsai Empire

Web sobre bonsai de excelente diseño. Versiones en inglés y holandés.

 

Sitio Webhttp://www.bonsaiempire.com/

 

Bonsai flora

Floristería especializada en bonsais.

 

Sitio Webhttp://www.bonsai-flora.es/

 

Bonsai Haiku

Viveros, escuela y cultivos de bonsai - Sebastián Fernandez.

 

Sitio Webhttp://www.bonsaihaiku.com/

 

Bonsaimex

Magnífica página mexicana, donde podreis adquirir y disfrutar de excelentes bonsái.

 

Sitio Webhttp://www.bonsaimex.com/

 

BonsaiWeb

Completa web sobre bonsais, en inglés.

 

Sitio Webhttp://www.bonsaiweb.com/

 

Centro Bonsai Tenerife

Excelente Web de la escuela de bonsai de José Acuña.

 

Sitio Webhttp://www.centrobonsaitenerife.com/

 

La Casa del Bonsai

Web Mexicana dedicada al bonsai, con galería de imágenes, tienda e información sobre este arte.

 

Sitio Webhttp://www.lacasadelbonsai.com/

 

Mistral Bonsai

Web de la conocida empresa de bonsais.

 

Sitio Webhttp://www.mistralbonsai.com/

fuente  

Top: World: Español: Hogar: Jardinería: Bonsái  (44)
 

Ver también:

 
Esta categoría en otros idiomas:
   
Alemán  (54)   Catalán  (9)   Chino simplificado  (7)  
Croata  (11)   Francés  (53)   Holandés  (35)  
Inglés  (161)   Italiano  (38)   Japonés  (14)  
Portugués  (3)   Ruso  (5)   Sueco  (3)  


  • América del sur bonsái - Difusión de lo que sucede en cuanto a este arte en América del sur a través de libros, eventos y maestros.
  • Amigos del bonsái - Consejos para trasplantar, principales estilos de este arte y una breve introducción a la jardinería. También dispone de un foro con los mensajes clasificados por temas.
  • El arte del bonsái - Currículum de Felipe Recio y numerosos ejemplos comentados de algunos de sus trabajos de exposición, formación y diseño de paisajes.
  • Arte vivo - Galería de fotos de José Manuel Pérez Teijeiro.
  • Asociación Cultural Bonsái Coruña - Club de aficionados con sede social en el jardín botánico del Burgo, con foro en línea, fichas e información sobre cuidados.
  • Bonsái - Fichas por especie, noticias, foro y diccionario sobre términos relacionados con este arte.
  • Bonsái - Guía de iniciación con una ficha sobre el prunus amygdalus.
  • Bonsái - Resumen histórico sobre este arte.
  • Bonsái - Rápida introducción a este arte.
  • Bonsái - Consejos sobre cuidados, riego, abono, poda y trasplante.
  • Las bonsái - Colección de fotos con un listado de nombres y ph recomendado, así como algunos ejemplos de modelado. También se puede obtener una hoja de control para el seguimiento del abonado de los árboles.
  • Bonsái, arte vivo - Cuidados básicos para principiantes.
  • Bonsái Chile - Fichas de las especies más comunes y la posibilidad de utilizar un programa que crea una base de datos para ayudar al cultivo.
  • Bonsai fácil - Foro en línea dedicado a buscar y seleccionar información en la red sobre este arte.
  • Bonsái global - Guía para los aficionados a este arte con una galería de fotos de identifición por especies, fichas de cultivo, consejos generales y listado de asociaciones.
  • Bonsái memorial - Guía general sobre las técnicas, cuidados y estilos.
  • Bonsái Pepe - Galería de árboles de la colección de José Pons y de algunas colaboraciones, con artículos sobre diferentes técnicas y procedimientos. Ofrece un taller virtual en el que los visitantes pueden opinar sobre diseños y hay un mercadillo de compraventa en el que se pueden poner anuncios particulares.
  • Bonsái server - Consejos para seleccionar adecuadamente un árbol y una descripción de las principales herramientas.
  • El bonsái, un arte - Enfermedades más comunes y consejos para aplicar productos fitosanitarios, técnicas de reproducción, tipos de maceta, trasplantes, poda y cuidados en general.
  • Bonsái, un mundo para todos - Guía para iniciarse en este arte.
  • Bonsái world - Consejos, fichas y artículos que se pueden consultar en línea o descargar a través de ficheros, con foro de discusión.
  • Bonsái Xanadú - Álbum de fotos sobre este arte.
  • Bonsái y accesorios - Consejos generales sobre este arte y contacto con otros aficionados a través de un chat.
  • Bonsáis - Recomendaciones para principiantes.
  • Bonsáis Lisardo Álvarez - Fotos de manzanos.
  • Bons-art - Recomendaciones para mantener su salud.
  • Centro botánico argentino - Consejos sobre la estética y el diseño.
  • Crea tu propio bonsái - Guía para modelar una jacaranda.
  • Crónica de un bonsái - Guía básica con consejos generales y un ejemplo de ficha para anotar los datos más importantes del cultivo.
  • David Benavente - Página personal sobre trabajos realizados y servicios que ofrece, con una ficha técnica sobre el Museo Bonsai Alcobendas.
  • Federación latinoamericana y caribeña de bonsái (FELAB) - Asociación sin ánimo de lucro formada por organizaciones latinoamericanas, cuyos objetivos son: promover el conocimiento de este arte a través de concursos, intercambios y otras actividades culturales.
  • Ginkgo biloba - Guía de cultivo de esta especie.
  • Guía práctica de bonsái - Consejos para iniciarse en este arte y fichas descriptivas de las especies autóctonas de árboles de la península Ibérica.
  • Mi bonsái - Noticias e información sobre asociaciones.
  • Mundo bonsái - Guía general de cultivo, con fichas y artículos.
  • Museo del bonsái - Exposición dedicada a este arte, ubicada en San Pedro de Alcántara, en Marbella, provincia de Málaga.
  • Pasión bonsái - Cuidados generales, estilos y fichas de algunas especies, con comentarios para fabricar un invernadero. También se puede contactar con otros aficionados.
  • Portal bonsái - Foro de de aficionados, con consejos, noticias y enlaces de interés.
  • Proyecto bonsái Murcia - Página personal del Alfredo Norte que trata de difundir este arte.
  • ¿Qué es un bonsái? - Guía básica para principiantes en este arte.
  • Rubio's bonsái - Colección de fotos de los ejemplares de Carlos Rubio, con comentarios sobre los principales estilos y algo de historia sobre este arte.
  • The bonsái garden - Forum, canales RSS, weblog, enlaces, artículos, términos y estilos relacionados con este arte. Además ofrece una sección jardinería.
  • Todo bonsái - Consejos básicos para principiantes sobre cuidados y cultivo.
  • Web de bonsái de Santi Galan - Guía con trabajos y experiencias de Santi Galán

elige tu curso de empresa: pak  10   o 20 h

informática, pak empresas 

mecanografía  por ordenador

turismo, sector guías turísticos

contabilidad  , contaplus, factura plus , diamante

nóminas y seguridad social nomina3, nominaplus

comercio exterior export, import

marketing, ventas atención al cliente

 vendedor de productos consumo ] vendedor servicios ] vendedor productos industriales ] gestión de  tiendas,supermercados ]

 

taller historia ,geografía, arte , dibujo.

taller escritura ] cursos taller de arte ] cursos taller de historia ] cursos taller de geografia ] cursos taller de dibujo ] curso taller de marketing ]

estamos en  c/alboraya  18- 21esc b  46010 Valencia   España  UE bus 11,  metro pont de fusta

bmp2gif.gif (8249 bytes) mapa academia.gif (7993 bytes)    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vd. encontrará  más información en nuestras websites

www.carcellersoft.net www.academiacarceller.net/ www.carcellerasesoresconsultores.net

marga1.jpg (77936 bytes)

www.cacgrup.net

 presentación powerpoint

Academia Carceller donde la formación hace historia 

Carceller Academy, Where Formation Makes History  

  • grupo carceller asesores y consultores de empresas

 

inicio